BABEL,
MÁS ALLÁ DE UNA HISTORIA BÍBLICA
Por Claudia López.
La importancia de la
comunicación global es trascendental, ya que como lo afirma Anthony Giddens en
su primera teoría de la representación de la modernidad, la circulación de la
información en el mundo entero arrastrada por la globalización transporta los
fenómenos sociales en una circulación instantánea.
Así lo podemos observar en
la película BABEL, donde el trabajo de los medios de comunicación
estadounidenses es precipitado e impreciso a causa de dicha circulación “instantánea”.
Estos medios a la hora de
comunicar que una mujer norteamericana fue herida por una bala, creen que los
culpables son grupos terroristas en Marruecos, siendo que en esos tiempos (y
ahora) Marruecos era un país que había exterminado el terrorismo de su región,
lo cual había traído efectos de avance económico y social para su sociedad.
En BABEL, no se observa en
ningún momento un periodista cubriendo o investigando directamente en el lugar
de los hechos qué fue lo que sucedió en realidad. Simplemente se dejan llevar
por especulaciones o suposiciones sin pensar en la reputación o afección
social, cultural, económica o de relaciones de Marruecos a nivel internacional.
También cabe resaltar que en el texto, “Alta, media y baja modernidad (De la
sociedad al sujeto)”, el autor plantea que la solidaridad y diversidad son los
dos principios sobre los que debe asentarse un orden social al servicio de la
libertad del sujeto. Su combinación define una sociedad de comunicación, y debe
concebirse como el campo institucional de defensa del sujeto y la comunicación
intercultural.
Desafortunadamente, aunque
Estados Unidos sea un país de gran reputación y por ende ejemplo a seguir para
muchos, hay bastante leña que cortar para llegar a la solidaridad, al menos así
lo podemos apreciar en la película, ya que a la hora de juzgar a la niñera
mexicana y obligarla, sin opción, a estar fuera de su país y regresar tan solo
con lo que lleva puesto a México, se evidencia que este principio no rige el
orden social de Estados Unidos, ya que la libertad del sujeto no es una
prioridad, pues la imponencia y frialdad son notorias en su manera de
relacionarse con quien no es ciudadano estadounidense.
“A
la seguridad social personal debe agregarse una seguridad social colectiva que
luche contra las desigualdades sociales crecientes” así
lo afirma el texto en el capítulo “Democracia y movimientos sociales”, donde en
relación a la película vemos el caso de la niña de Tokio que por ser sordo muda
es rechazada por la sociedad, y el grupo al que pertenece de adolescentes, que
curiosamente a esa edad del hombre la inmadurez e inconciencia está a flor de
piel, en muchas ocasiones, creo yo, por cultura y educación, las consecuencias
de depresión por el rechazo en un ser humano que por naturaleza es un ser
social, trae secuelas de por vida.
La importancia de hacer
democracia no solamente desde el aspecto económico, sino también desde el
social a la par, es indispensable para que la sociedad avance y sea prospera,
puesto que por ejemplo uno de los índices sociales más complejos es
precisamente el YINI, que obliga a que países prósperos económicamente piensen
la economía, por ejemplo como una ciencia no exacta sino social, la cual avanza
siempre y cuando dé resultados de progreso como seres sociales e integrados en
pro de la igualdad.
Por ejemplo en cuanto al
manejo de la noticia de la estadounidense en Tokio, los medios no le dan la
relevancia que se merece a la noticia, aunque que de cierta manera el origen de
los hechos haya venido de su país.
Entonces la comunicación realmente está
fallando en muchos sentidos, en cosas tan simples como investigar y mostrar de
manera adecuada los acontecimientos, no por tener material para el noticiero y
bombardear a los espectadores con miles de hechos, sino por contar con material
profesional e investigado que aunque sea poco o mucho, tenga inmenso valor
social. De esa manera también se educa a la gente y nos encaminaremos en un
mundo globalizado positivamente que va hacia el progreso.
La película BABEL, al igual
que la historia bíblica, evidencia que a pesar de que existe la comunicación,
muchas veces es complicado entenderse no solamente por la diferencia de
lenguaje, sino también por las culturas tan diversas y los valores o maneras de
reaccionar y actuar de las personas.
Me parece curioso que en
algo en donde la comunicación para mí si tiene un punto a favor es en la pareja
de estadounidenses, pese a todo. Pues aunque llevan tiempo sin poder recuperar
la comunicación fluida y retroalimentativa a causa de la afección que dejó en
sus vidas la pérdida de su pequeño bebé, toda esta terrible situación que
desencadena las 3 historias diferentes que muestra la película, finalmente
reactiva la comunicación en esta pareja llenando de fluidez sus vidas y de vida
su relación.
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