martes, 3 de septiembre de 2013

INTERNET EN COLOMBIA, UNA REALIDAD QUE ESTÁ CRECIENDO


Por: Claudia López

Ya somos 7,2 millones de usuarios que utilizamos  internet en Colombia. Este medio de diálogo, contacto y comunicación es realmente el boom del momento en el mundo entero.

Así como el petróleo, vivir sin la internet es ahora casi imposible e impensable. Latinoamérica es una regiones en el mundo con más posibilidades para acceder a este derecho humano (según la ONU, Organización de las naciones unidas) que es una realidad más cercana para muchos, y ahora también para quienes viven en los lugares más recónditos de nuestro país.

La meta del gobierno de Juan Manuel Santos, era llegar a 8,8 millones de conexiones  y solo falta el 11,2% para que esta promesa sea una realidad.  Y es que el acceso a internet no es cuestión de lujo y necesidad de comunicación, sino también una fuente de ingreso que disminuye las cifras de pobreza, y el aumento de las mismas en cuanto a  generación de empleo y aporte a la educación intelectual.

Ha sido tanto el avance de este medio que las conexiones inalámbricas son ahora una gran oportunidad para acceder a él en cualquier lugar.

Redes inalámbricas que brindan mayor cobertura  y  velocidad, prioridades en este mercado. En Colombia  por ejemplo, Orinoquía, Amazonía, Meta, Guaviare, Guainía, Caquetá, Putumayo y Chocó, son regiones que ya se están beneficiando de este servicio mundial.

El sistema de O3b Networks, con inversiones y apoyo operativo de SES, Google Inc., Liberty Global, Inc. HSBC Principal Investments, Northbridge Venture Partners y Allen & Company, entre otros, son los encargados de acrecentar el nivel  de alcance satelital con una mejoría en la velocidad cada vez mayor.

Los consumidores son miles de millones y no solamente usuarios familiares o individuos, sino también microempresas y empresas.

Las redes  Wi-Fi, fundamentadas en el protocolo de la IEEE 802.11, permiten que los ordenadores y aparatos tecnológicos como celulares, tabletas entre otros, se comuniquen entre sí en forma inalámbrica a una distancia hasta de 100 metros y a velocidades que van desde 11 hasta 54 millones de bits por segundo. Estas WLANs son utilizadas en su mayoría en colegios, universidades, hogares, cafeterías, entre otros.

El Proyecto de Acceso a las TIC (tecnologías de la información y las telecomunicaciones) para zonas rurales que implementa 1144 centros de acceso comunitario a Internet en 12 departamentos del país ha llevado a la nación a tener un gran avance en este sentido.


ü  Atlántico: 13 puntos
ü  Chocó: 294 puntos
ü  Telecomunicaciones Bantel C.A.
ü  Santander: 62 puntos
ü  Tolima: 58 puntos
ü  Unión Temporal BT Inred
ü  Antioquia: 115 puntos
ü  Bolívar: 104 puntos
ü  Boyacá: 88 puntos
ü  Córdoba: 85 puntos
ü  Eje Cafetero: 20 puntos
ü  Magdalena: 94 puntos
ü  Norte de Santander: 78 puntos
ü  Valle del Cauca: 133 puntos

Este proyecto liderado por el programa Compartel, otorgado a las firmas Skynet de Colombia S.A., Telecomunicaciones Bantel C.A., Unión Temporal BT Inred (Red de Ingeniería Inred Ltda. y BT Latam Colombia S.A.), cuenta con una inversión por parte del Ministerio TIC de $68.566 millones

El Ministerio de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, TIC, adjudicó la licitación a las firmas que ofrecieron las mejores ofertas económicas y de conectividad, y que cumpliera con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones del proceso.

Entre dos y seis computadores con conexión a Internet y capacitaciones gratuitas en contenidos virtuales, son los beneficios para iniciar a estos departamentos en el contacto directo con la internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario